A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.


Navidad

Cómo preparar el pavo de Navidad: algunos consejos




como-preparar-el-pavo-de-navidad-algunos-consejos-1_0.jpg

Si este año te decides a preparar para la cena navideña el clásico pavo, estás de suerte. Hoy te daremos algunos consejos sobre cómo preparar el pavo de Navidad para asegurarte que te salga perfecto y sea un éxito entre tus invitados a las fiestas.

Puedes usar como base esta receta de pavo navideño que encuentras en nuestro recetario y siguiendo estos consejos obtendrás una cena navideña impactante e imperdible.

Comprar el pavo

El primer paso es comprar un pavo de buena calidad: el mejor que consigas. Aunque sea un poco costoso, considera que rendirá muchísimo y seguramente te sobrará para comer en días posteriores. Te recomendamos acercarte a tu carnicería de confianza y encargar tu pavo con antelación.

Recuerda hacer espacio en tu heladera para la fecha en que vayas a buscar el pavo que hayas encargado ya que suelen ser muy grandes.

Tiempo de descongelado

Lo más probable es que compres un pavo para congelar. En este caso será importante que calcules con exactitud el tiempo de descongelamiento del ave para asegurarte que vayas a tener suficiente tiempo para que esté listo para la cena navideña. Ten en cuenta que los pavos son muy grandes y el tiempo de descongelamiento es largo. Esta guía te servirá:

4-5kg: 20 horas a temperatura ambiente; 65 horas en la heladera.

5-6kg: 24 horas a temperatura ambiente; 70 horas en la heladera.

6–7kg: 30 horas a temperatura ambiente; 75 horas en la heladera.

8–9kg: 40 horas a temperatura ambiente; 80 horas en la heladera.

9–11kg: 48 horas a temperatura ambiente; 96 horas en la heladera.

Preparación antes de cocinar

Si tu plan es servir el pavo el día de Navidad, quítalo de la heladera en Nochebuena, para que tenga tiempo de aclimatarse a la temperatura ambiente antes de ser cocinado.

como-preparar-el-pavo-de-navidad-algunos-consejos-2.jpgHEMERA/THINKSTOCK

Relleno del pavo de Navidad

Es importante que el relleno que vayas a usar esté frío al usarlo para rellenar el cuello del ave. Recuerda dejar un poco de espacio al rellenar el pavo, ya que el relleno puede expandirse durante la cocción.

Uno de los mejores modos de rellenar el cuerpo del pavo es bien simple: usa media cebolla, medio limón y un puñado de hierbas frescas para infusionar el plato de aroma y sabor.

Calcula tiempo suficiente para cocinar

Es preferible que empieces a cocinar tu pavo temprano y lo tengas hecho desde unas horas antes de que comience la cena, que servirlo antes de que esté completamente cocinado, lo cual no es recomendable nunca. Pregunta a tu carnicero cuál es el tiempo de cocción necesario para tu pavo según el peso que tenga, sumándole el peso del relleno.

Un consejo práctico es pesar el relleno antes de utilizarlo, y sumar el peso del ave al del relleno. El peso total es el que debes considerar al averiguar el tiempo total de cocción que tu pavo relleno precisará. Usa esta guía para decidir el tiempo necesario de cocción:

4-5 kg: 3 horas a 200ºC

5-6 kg: 3–4 horas a 200ºC

6-7 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 3 ½ – 4 horas a 180ºC

8-9 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 4 ½ – 5 horas a 180ºC

como-preparar-el-pavo-de-navidad-algunos-consejos-3_0.jpg

Cómo saber cuándo el pavo está listo

Introduce un pincho en la parte más gruesa del muslo del ave: el jugo debe ser claro, sin signos de un tinte rosado.

Tiempo de reposo

Es importante, una vez que tu pavo esté cocido, darle un tiempo de reposo de al menos 30 minutos. Aprovecha ese tiempo para terminar de preparar las guarniciones, y calcula tu día de cocina para que tenga ese tiempo necesario y no lo sirvas inmediatamente.

Aprovecha estos consejos para preparar el pavo de Navidad y tendrás éxito asegurado en la preparación de este tradicional plato.

-El Gran Chef


Deja un comentario