Hace tiempo que andaba con antojo de berlines chilenos, acá en Houston nunca los he visto y me encantan. Durante las vacaciones en Bélgica nos comimos uno delicioso además, así que apenas volvimos a la rutina decidí hacerlos. Quedaron espectaculares y aprendí varias cosas en el camino. No son difíciles de hacer y la receta cunde bastante. Los recomiendo mucho.
Los pueden rellenar con mermelada, Nutella, manjar o crema pastelera, el relleno clásico a mi gusto.
Recuerden hacer la crema pastelera el día antes para que este bien fría y dura.
Berlines
35 medianos
Ingredientes:
- 1 taza de leche tibia
- 4 tazas (460 gramos) de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas o 7 gramos de levadura instantánea
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de mantequilla blanda
- 2 huevos a temperatura ambiente
- pizca de sal
- aceite o manteca para freír
- crema pastelera, manjar o jalea de membrillos o mermelada para rellenar
Preparación:
- Disolver la levadura en la leche tibia con el azúcar, dejar reposar 10 minutos, debe empezar a burbujear, así saben que la levadura esta viva.
- En un bol amplio con la batidora batir la mantequilla hasta que este cremosa, agregar los huevos y batir hasta que estén bien mezclados. Agregar el harina, pizca de sal y batir a velocidad baja, al mismo tiempo incorporar la leche con la levadura. Obtendrán una masa muy blanda.
- Tapar con un paño y dejar en un lugar tibio para que suba por 1 hora, debe doblar su tamaño.
- Con las manos enharinadas, sacar la masa del bol a una tabla bien enharinada. Espolvorear harina encima, aplastando suavemente con las manos extender la masa hasta que este de unos 8 mm de grosor.
- Cortar los berlines con un cortador redondo enharinado, yo use uno de 6 cm de diametro e irlos colocando en una lata bien enharinada, es importante que no se peguen. O ir cortando pedazos y hacer bolitas todas del mismo tamaño, eso hice la segunda vez y me pareció mas fácil.
- Dejar leudar y subir en un lugar tibio por 1 hora más.
- Por mientras calentar el aceite a 350F o 180C.
- Freír de a poco unos 4-6 a la vez, unos 2 minutos por lado, hasta que estén dorados, dar vuelta con un palito. Tener cuidado al pasarlos de la lata al aceite porque se deforman con facilidad.
- Sacar con una espumadera a un plato cubierto con toalla de papel para que se absorba el aceite sobrante.
- Cortar con un cuchillo en un lado y rellenar con la crema pastelera. Para esto lo más fácil es colocar la crema pastelera en una manga pastelera con una boquilla redonda y simplemente enterrar la boquilla al medio del berlin y rellenar.
- Espolvorear con azúcar flor y servir.
Deja un comentario