Descubrimientos y anécdotas culinarias: el Old Fashioned.
El Old Fashioned es, sin la más leve duda, el rey de los cocteles. Desafortunadamente se encuentra en numerosos bares y restaurantes completamente desvirtuado, lleno de toda suertes de frutas y aderezos extraños, con resultados insólitos, o, por otro lado, se piensa que es extremadamente difícil de hacer.
Todo lo contrario.
Pareciera ser que alguna vez alguien vio que se preparaba con un terrrón de azucar medio color café, por lo que supuso que se trataba de azúcar quemada, lo que le daría un cierto grado de dificultad ya que el terrón al tostarlo simplemente se deshace. Pero este alguien se equivocó. No es azúcar quemada, es un pan de azúcar con gotas de Amargo de Angostura, por lo que adquiere ese color tostado y lo que da inicio a la combinación química que hace este trago el más fino de todos.
Fue creado por un anónimo Barman de Kentucky que tenía el don de sacar provecho de las cosas mínimas, y es este detalle, el de la azúcar, junto al de las cáscaras de limón y de naranja, que deben ser aplastadas suavemente con las llemas de los dedos para que dejen escapar su aroma, el secreto de este milagro.
Entonces, la receta original (por porción):
Ingredientes:
- Vaso de Old Fashioned (ancho y bajo de 200 cc.)
- 1 o 2 terrones de azúcar (dependiendo del tamaño y del gusto)
- Amargo de Angostura
- Una tira mediana de cáscara de naranja y otra de limón
- Una guinda marraschino (fundamental)
- hielo y agua
- Whisky o Bourbon, dependiendo del gusto, y
- ¡absolutamente nada más!Preparación:Se pone él o los panes de azúcar mojados con dos o tres gotas de Amargo en el fondo del vaso donde se les agrega una cucharada de agua o más, dependiendo qué tan fuerte se desea el trago. Se deja reposar un minuto o dos para que el pan se ablande y se muele parcialmente con una cuchara. Se agrega la porción de Whisky o Bourbon, las cáscaras de naranja y limón levemente machucadas, la guinda y harto hielo. Se revuelve con algún revuelve-tragos que se haya obtenido de recuerdo en algún lugar favorito yVoilà! Es todo.
Deja un comentario