Origen: Se cree que su origen es África.
Tipo de Tierra: Prefiere suelos sueltos y fértiles, mejor si son levemente ácidos. Normalmente la sandía tiene dificultad para crecer en suelos arcillosos y alcalinos.
Germinación: Demora entre 10 y 14 días si es que se encuentran a una temperatura óptima de entre 25 y 35 ºC
Exposición al Sol: Prefieren un ambiente cálido y luminoso. Los rayos solares favorecen la producción de frutos dulces y firmes.
Riego – Agua: El riego debe ser por infiltración. La sandía puede verse seriamente perjudicada por un exceso de agua. La escasa floración, una producción escasa y un desarrollo vegetativo exagerado suelen ser síntomas de algunas carencias o excesos en su cultivo.
Consejos Básicos: Las sandías no resisten la poda.
A la hora de aplicar fertilizantes, es mejor recurrir a productos que no incrementen el pH del suelo y, a ser posible que seaabono de fondo, para que la planta se vaya dosificando poco a poco los nutrientes que necesita. Comúnmente, estas plantas necesitan potasio en abundancia, más que nitrógeno.
Especificaciones
¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo sembrar? Entre Agosto y Noviembre.
¿En cuánto tiempo se cosecha desde su plantación? 4 meses aprox. Sabremos que una sandía está madura para ser recolectada si la piel brilla y si la parte que se posa sobre la tierraadquiere un tono amarillento y consistencia dura.
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 1,5 metros.
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 1,5 metros.
Fuentes:
– Cultivo de hortalizas, Vicente Giaconi y Moisés Escaff
– ecohortum.com
Deja un comentario