A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.


Cómo cultivar

Poroto, Judía o Frijol




Porotos, Judías o Frijoles. ¡Qué cantidad de nombres para la misma planta!

porotosOrigen: Planta originaria de América, fue cultivada por los Indios antes de la conquista del continente.

Tipo de Tierra: Las Judías o Porotos se desarollan en la mayoría de los suelos, pero prefieren suelos fértiles o ricos. La abundacia de humus y la humedad favorece enormemente el desarrollo de sus raíces.

Rechazan los suelos ácidos. Lo ideal es un suelo de un P.H. de 6,5 , de lo contrario habrá que encalar o dicho de otra forma, echar Cal a la tierra.

Recalco que la tierra debe estar húmeda, pero no con exceso de agua y es aún más importante cuando las plantas son chicas dado que este factor aumenta la posibilidad de que las raíces se contagien con un hongo muy dañino para el desarollo de la planta (Rhizoctonia solani).

Germinación: En un huerto si se quiere plantar judías o porotos se debe cavar una zanja profunda y llenarla con compost. Tambien se puede cavar la zanja en Otoño o a principios de Invierno e ir llenándola con restos orgánicos de la cocina y al llegar la Primavera poner un poco de tierra encima y plantar sobre este espacio. Si vamos a plantar en maceteros vasta con llenarlos con una buena cantidad de compost.

Lo normal es plantar directamente en el suelo, una vez que las heladas hayan desaparecido, pero si se quiere apurar el proceso se puede partir en almácigos y luego trasplantar a su lugar definitivo. En un huerto se trazan 2 surcos separados por 30 cm y se siembra las semillas a 8 cm de profundidad con una separación de 25 cm entre cada semilla. En maceteros plantamos una semilla por cada 15 lt que contenga el macetero, es decir en un macetero de 15 lt plantamos 1 planta, en uno de 30 lt plantamos 2 plantas y así sucesivamente.

Si son judiás o porotos trepadores se deben poner tutores a las plantas para que trepen por ellos. Los palos, normalmente de bambú, deben tener entre 2 a 3,5 mt de altura. Estos se estacan a la tierra formando una “V” invertida. Luego de que hayamos puestos todos, atravezamos un palo por encima y amarramos todas las uniones. A continuación dejo un dibujo de una de las estructuras más tradicionales para hacer un tutor:

frejol

Exposición al Sol: La planta de porotos o judías prefiere estar a pleno sol (6 a 8 horas de Sol directo), pero puede tolerar menos horas de sol al día. Lo que si hay que considerar que esto provocará que la planta se desarolle de manera más lenta.

Riego – Agua: La planta se riega no con mucha agua pero si de manera constante desde que es pequeña. Una vez que las flores aparezcan se debe aumentar la cantidad de agua proporcionada.

Recolección: Los Porotos o las Judías se recolectan de manera continuada, al hacer esto estimulamos que la planta nos de frutos continuamente. Es preferible cosechar los porotos a que estos se pongan duros en la planta.

Al momento de recolectar, debemos hacerlo con ambas manos. Con una se sujeta la planta y con la otra se tira de la vaina. Esto se hace para no dañar la planta al momento de recolectar.

Lo más probable es que la producción de la planta sea tan abundante que no podamos comernos todos los porotos o Judías. Si esto llega a pasar lo mejor es: conservarlos con sal o congelarlos, estos será una gran reserva de alimento para el invierno.

Consejos Básicos: Para que aparezcan las flores en la planta se debe rocear de agua con la manguera de vez en cuando.

El remojar los porotos o judiás en incolulante bacterial de Rhizobium antes de plantar, mejora la producción de la planta.

Especificaciones porotos2

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra

¿Cuándo plantar? Primavera

¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 60 – 90 días

Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 15 lt

Profundidad mínima del macetero: 35 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 25 cm

Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm

 

 

-El Huerto Urbano

Deja un comentario