Archives

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.


Cómo cultivar

Pepino




Los pepinos son plantas trepadoras, si se los deja trepar ocuparan menos espacio de cultivo y crecerán mejor. Pepinos, calabacines, calabazas y melones pertenecen a la misma familia.

 pepinosOrigen: La India.

Tipo de Tierra: A la planta de pepino le encanta las tierras que contienen mucho compost o estiércol maduro. El pepino necesita que la tierra en la cual este plantado drene muy bien, ya que no tolera el estancamiento de agua en sus raíces.

En huertos se recomienda hacer un hoyo de 30 cm en el lugar en que se va a plantar el pepino y rellenar el hoyo con una mezcla: 1/2 de tierra y 1/2 de compost o estiércol.

Los maceteros se deben rellenar con la misma mezcla mencionada.

Germinación: El pepino puede plantarse directo a la tierra o en almácigo. En general se planta de las dos formas a la vez  para obtener cosechas en períodos diferidos.

Si se plantan directamente en el exterior, sea un huerto o macetero, hay que hacerlo 2 semanas después de la última helada (Alrededor de Octubre para el hemisferio Sur y Mayo para el Hemisferio Norte). Se recomienda poner una botella cortada por la mitad sobre las pequeñas plantas cuando aparezcan, esto para protegerlas del frío.

Para almácigo se recomienda partir 1 semana antes de la última helada. Se plantan 2 semillas por macetero o contenedor. Las semillas de pepino tienen dos puntas y lo ideal es plantarlas de canto , dejando una de esas puntas asomada. Es vital mantener el almácigo siempre húmedo y caliente, pero sin dejarlos con exposición directa al sol. Hay que tener especial cuidado en no apretar mucho la tierra dado que a la planta no la gusta la tierra compacta. Se trasplantan 1 semana después de la última helada, idealmente en un día semi-nublado.

Exposición al Sol: A la planta de pepino le encanta el sol, es más, necesita mucho sol para poder desarrollarse al máximo. Se recomienda tener los pepinos a pleno sol y expuestos a lo menos a unas 6 horas de sol diarias, en este sentido es muy parecido a la tomatera.

Riego – Agua: Tanto en su período de crecimiento (etapa vegetativa) como en su período de floración, la planta de pepino necesita mucha humedad, es por esto que se recomienda mantener la tierra de la planta bien húmeda durante toda su vida. Por otro lado les comento que el pepino no tolera tener sus raíces en el agua, por lo cual si vemos que el agua no drena en nuestros maceteros, es una mala señal.

Recolección: Los pepinos se recojen y se consumen apenas están maduros. No se deben dejar envejecer en la misma planta.

Consejos Básicos: El pepino es por naturaleza una planta trepadora. Este se desarrolla muy bien cuando se lo hace trepar. Para lograr esto, se recomienda poner una reja o espaldera.

Cuando la planta de pepino tenga siete hojas verdaderas se recomienda despuntar sus ápices vegetativos(punta superior de la planta), esto para que se ramifique y se extienda.

Los frutos deben mantenerse alejados del suelo, se recomienda poner un pedazo de plástico o de vidrio debajo de cada planta cuando aparezcan los frutos, para que no se pudran al contacto con la tierra.

Si se mantiene la tierra del pepino siempre húmeda, este dará mejores frutos y más jugosos.

Especificacionespepino2

¿Directo en la tierra o en almácigo? Ambos

¿Cuándo sembrar? Primavera

¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? Desde 8 Semanas

Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 20 lts.

Profundidad mínima del macetero: 38 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 120 cm

Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 150 cm

 

 

 

 

-El Huerto Urbano


Deja un comentario