A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.


Cómo cultivar

Col o Repollo




Las Coles o Repollos invernales son muy productivos, vale la pena disponer de un espacio para ellas en el huerto.

repollo1

Origen: Se presume que desciende de una col silvestre, muy abundante en algunas localidades escarpadas y cretosas de Inglaterra y a lo largo de las costas de Dinamarca y norponiente de Francia.

Tipo de Tierra: Las Coles o Repollos necesitan suelos bien drenados y húmedos. Por otro lado estas plantas gustan de suelos alcalinos, por lo cual es recomendable echar cal a la tierra en la cual se van a plantar, la cal se puede suprimir si previamente en la tierra hubo plantados porotos o guisantes (Leguminosas).

La Col o repollo necesita de mucho nitrógeno en su etapa de crecimiento, es por esto que son favorables los suelos ricos en humus y en materia orgánica. Se recomienda insertar mucho de estos componentes en los maceteros o incorporarlos en el huerto, después de un arado profundo, antes de plantar la Col.

Germinación: Las Coles o Repollo deben crecer primero en almácigo para luego trasplantarlas a su lugar definitivo.Es fundamental mantener el suelo muy húmedo y evitar las bajas temperaturas en esta etapa. El trasplante se hace cuando la planta mide alrededor de unos 13 cm de alto.

La Col es una planta que debido a su capacidad de soportar el frío se puede cosechar casi todo el año, preferentemente en primavera, verano y en invierno.

Coles de primavera: Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.

Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.

Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.

Exposición al Sol: Las coles gustan de estar a pleno Sol, pero no tienen ningún problema si se la pone en lugares que tengan sombra en algún momento del día.

Riego – Agua: Los Repollos o Coles deben tener agua en abundancia, son plantas que como ya se mencionó gustan de suelos húmedos.

Consejos Básicos: 

  • Las Coles necesitan de mucho nitrógeno para su crecimiento se recomienda abonar con mucho compost la tierra en la cual se van a plantar.
  • Las coles son plantas de clima frío, pero son sensibles a las bajas temperaturas al momento de plantarlas o en su etapa de floración.
  • Las Coles toleran las heladas de hasta -7°.
  • No hay que echarles nitrógeno antes del invierno. Esto es porque las Coles o Repollo se desarrollan a excesiva velocidad con éste, volviéndose jugosas y sensible a los daños de las heladas.
  • Al momento de cosechar hay que sacarlas de raíz, esto para prevenir la aparición de enfermedades en el suelo.

Especificacionesrepollos

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo

¿Cuando sembrar? Múltiple Temporadas

¿Cuanto tiempo en el almácigo? 6 Semanas

¿Cuando plantar? Múltiple Temporadas

¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? 3 a 4,5 Meses

Espacio recomendado para plantar en maceteros: 25 Lts

Profundidad mínima del macetero: 30 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm

Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 60 cm

 

 

 

-El Huerto Urbano

Deja un comentario