A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.


Cómo cultivar

Frutillas




Aunque divertido, cultivar frutillas es difícil. Aquí te ayudamos a entender cómo hacerlo.

frutillas3Origen: Provienen del cruzamiento de dos octoploides: Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana; por lo tanto es un híbrido y como tal debe reproducirse vegetativamente para conservar sus buenas características.

Tipo de Tierra: Necesita suelos ricos y bien drenados, con buena permeabilidad, con pH neutro o ácido y de profundidad media. No es recomendable plantar en lugares de malezas perennes, o donde se hayan cultivado tomates, papas, pimentones, ajíes, sandías, zapalos, pepinos; o árboles frutales como durazneros, por posible contagio con el hongo que produce la Verticilosis, que permanece en el suelo por varios años y es difícil de erradicar.

Reproducción: Por estolones, que es un brote lateral que nace en la base del tallo y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo.

Exposición al Sol: Prefieren los climas templados suaves, sin heladas ni grandes vientos. Toleran la sombra, pero fructifican mucho mejor al sol.

Son una especie de clima templado, por lo que adquieren mucho mejor sabor en climas fríos que cálidos.

Riego – Agua: La frecuencia y la cantidad de riego va a depender del tipo de suelo, pero se debe mantener siempre con buena humedad los primeros 20 cm superficiales. Cualquier déficit hídrico produce disminución en el tamaño de los frutos y bajas en el rendimiento; por otro lado un exceso de humedad puede provocar una reducción del crecimiento por asfixia y frutos muy blandos en la cosecha.

El agua, al igual que el suelo, no debe ser salina, ya que es muy sensible al daño por sales, especialmente cloruro de sodio y boro.

Cuidados durante el crecimiento: Es muy fácil que las malas hierbas infecten un fresal. Las plantas se extienden de modo incansable y resulta muy difícil desherbar.

Si es que la plantación se hizo entre el final de un verano y el comienzo del siguiente, no debe dejarse fructificar hasta el año que sigue y no antes: durante el primer verano de las plantar se arrancan las flores.

Debe pasarse la horquilla sobre el terreno en primavera, cuando las plantas comiencen a extenderse, y poner abundante paja debajo de los tallos. Así se eliminan las malas hierbas y se mantiene a las fresas limpias y sanas.

Especificacionesfrutillas2

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra

¿Cuándo sembrar? Primavera y Verano

¿En cuánto tiempo se cosecha desde su plantación? Dos o tres meses

Profundidad mínima del macetero: 20 cm.

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm.

Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 45 cm.

 

 

Fuentes:

Cultivo de Hortalizas, Vicente Giaconi y Moisés Escaff. Editorial Universitaria.

El Horticultor Autosuficente, John Seymour.

Deja un comentario