Descubrimientos y anécdotas culinarias: el Ketchup.
Cómo hacer un verdadero Ketchup (quétchap – catsup – catchap)
Ingredientes
2kg tomate maduros, troceados.
500 g chalotas peladas, troceadas
75 g jengibre fresco, pelado, troceado
6 dientes ajo pelado, troceado
3 ataditos ajíes sin nervaduras, ni semillas, troceados
6 ramitas apio con las hojas
Por litro de puré:
250 ml vinagre de manzana o sidra
75 g azúcar moreno
2 cdtas. sal
1 cda. Pimentón dulce (paprika)
Bolsita de especias:
2 cdtas. semillas de cilantro
4 clavos de olor
1 cdta. macis (corteza nuez moscada)
Preparación
Triture, en la procesadora, gruesamente los tomates, chalotas, el jengibre, el ajo y los ajíes. Vierta en la olla. Ate los tallos de apio, formado un ramito y dejando sobrante de hilo para atarlo al asa de la olla. Luego, corte sobre el trozo de paño blanco un cuadrado de unos 10 cm. de lado, coloque las especias dentro y ate formando una bolsita.
Luego, también, ate la bolsita al asa y colóquela, junto con el ramito de apio, dentro de la olla. LLeve a fuego fuerte hasta que hierva, entonces, baje a lento y deje cocer unos 25 min. o hasta que las chalotas estén transparentes.
Retire, vierta la preparación en la procesadora y triture muy bien. Retire y deseche el ramito y la bolsita y enjuague la olla.
Vierta nuevamente la preparación en la olla y lleve a fuego medio/alto, hasta que hierva, entonces, baje a mínimo y deje cocer 30 a 40 min. o hasta que el puré se reduzca a la mitad. Mientras tanto, revuelva de vez en cuando, con la cuchara de madera.
Retire, mida el puré, vierta nuevamente en la olla y añada vinagre, azúcar, sal y pimentón de acuerdo las cantidades indicadas, por litro. LLeve a fuego medio/alto y cuando hierva baje a lento y cueza 1 h., revolviendo frecuentemente, o hasta que la mezcla se reduzca y espese. Vierta en las botellas calientes y selle.
Deja un comentario