Descubrimientos y anécdotas culinarias: Carne molida, variaciones sobre un mismo tema.
PAN DE CARNE CON TRES HONGOS | PIMIENTOS MORRONES RELLENOS | HAMBURGUESAS BISTRO | PIZZA DE CARNE Y CHILES | LASAÑA DE CARNE Y ESPINACA
No obstante ser consumida en la mayoría de los países latinoamericanos, la carne molida es a veces percibida como la Cenicienta de los diferentes cortes de carne, en este caso, carne de res. Craso error. Con la carne de res molida se pueden preparar una infinidad de comidas nutritivas, deliciosas y económicas.
Este artículo fue publicado en El Nuevo Herald el 22 de enero de 1998 porCristina Juri Arencibia. Vale la pena republicarlo. La fotografía inferior es de BOB EIGHMIE/The Miami Herald. Una hamburguesa es probablemente el mejor modo de dar carne molida a los niños.
Con un paquete de carne molida en su refrigerador o congeladora y unos cuántos ingredientes básicos quenunca faltan en la despensa de toda ama (o amo) de casa, en poco tiempo toman forman platos que complacen a la familia completa. Esto resulta un gran punto a favor de esta carne si tenemos en cuenta que no todos los niños quieren comer un bistéc o una carne asada. ¿Pero a qué criatura no se le iluminan los ojitos ante la sola mención de una rica y jugosa hamburguesa con lechuga y tomate, acompañada de papitas fritas? Y lo bueno es que al prepararlas en su hogar, usted puede usar los ingredientes de su preferencia.
Al igual que con cualquier carne, para resultados excelentes es importante conocer las reglas del juego antes de empezar. Y esas reglas tienen que ver con saber comprar esta carne y manipularla de manera que vaya del supermercado a su mesa manteniendo su mejor sabor y calidad.
Cuando vaya a su tienda de víveres preferida escoja paquetes de carne molida que estén fríos, bien envueltos y que no estén rotos. Es una buena idea dejar la compra de la carne para cuando haya adquirido todos los otros productos que necesite; de ese modo la carne se mantendrá lo más fría posible hasta que usted llegue a su casa. Fíjese que la carne tenga un color rojo intenso, así sabrá que es fresca.
Si al llegar a su casa observa que el centro de la carne molida está más oscura que la parte exterior, esto es simplemente porque el interior del paquete no ha estado expuesto al oxígeno. Una vez que usted abra el paquete el centro tomará el mismo color que la carne de afuera.
Después de comprada, la carne molida debe consumirse en dos días o congelarse. Si prefiere congelarla, puede mantenerla por un máximo de 4 meses. Y recuerde que la carne siempre debe descongelarse dentro del refrigerador o en el microondas, para evitar la contaminación por bacterias. Siempre lávese bien las manos antes y después de manipular la carne.
En el tema de la cocción y también para evitar contaminación, la carne debe cocinarse hasta alcanzar una temperatura interior de 75º. (Es una buena idea tener en casa un termómetro para carnes, no son caros y resultan una valiosa ayuda.)
Cada una de las recetas a continuación seguramente encontrará más de un adepto entre los miembros de su familia. ¡Bon Appetit!
PAN DE CARNE CON TRES HONGOS
(Tiempo total de preparación y cocción: 1-3/4 horas)
Ingredientes:
1/2 Kg. de carne molida 2 cdtas de mantequilla -1/2 taza de cebolla finamente picada 1/4 Kg. de champiñones surtidos, silvestres o tipo botón, cortados 3 dientes de ajo molidos -3/4 taza de migajas de pan 1 huevo 1 cdta de sal -3/4 cdta de hojas de tomillo secas -1/4 cdta. de pimienta También puede usar una combinación de hongos shiitake, cremini y botón. Salsa de pimienta 1 cdta de mantequilla -1/2 taza de pimiento morrón rojo, verde o amarillo, picado 1 frasco (12 ozs) de salsa de carne (gravy) -1/2 cdta de hojas de tomillo secas.
Preparación:
Caliente el horno a 180º. En una sartén grande, sobre calor moderado, caliente 2 cucharaditas de mantequilla. Agregue la cebolla; cocine 3 minutos revolviendo frecuentemente. Agregue los hongos y el ajo; cocine 6-8 minutos o hasta que los hongos estén tiernos, revolviendo ocasionalmente. Retire del calor; deje enfriar 5 minutos. En un recipiente grande combine la carne molida, migajas de pan, huevo, sal, -1/4 cucharadita de tomillo, pimienta y mezcla de hongos. Forme un pan rectangular de 8 x 4 pulgadas y ponga en una asadera. Hornee a 180º por 1-1/4 horas o hasta que el centro del pan ya no esté rosado. Mientras se cocina el pan prepare la salsa de pimienta. En una cacerola mediana, sobre calor moderado, caliente 1 cucharadita de mantequilla. Agregue el pimiento morrón y cocine 5 minutos o hasta que esté tierno pero crujiente, revolviendo ocasionalmente. Agregue la salsa y el tomillo; caliente bien. Para servir, corte el pan de carne en tajadas de 1 pulgada de espesor y sirva con la salsa. Rinde 4-6 porciones.
PIMIENTOS MORRONES RELLENOS
(Tiempo total de preparación y cocción: 1-3/4 horas)
Ingredientes:
4 pimientos morrón medianos rojos, verdes o amarillos Relleno: 300 gr. de carne molida -3/4 taza de cebolla picada -1/4 taza de arroz sin cocinar 3 cucharadas de salsa de tomate (ketchup) -1/2 cdta de hojas de orégano secas -1/2 cdta de sal -1/4 cdta de pimienta Salsa: 1 lata (500 gr.) de tomates estofados (stewed) estilo italiano, sin escurrir 1 cda. de salsa de tomate (ketchup) -1/2 cdta de hojas de orégano secas
Preparación:
Caliente el horno a 180º. Corte la parte superior de los pimientos morrón y retire las semillas. En un recipiente grande combine los ingredientes para el relleno y mezcle. Vierta cantidades iguales de relleno dentro de cada pimiento. Ponga en una fuente para horno de 8 x 8 pulgadas. Combine los ingredientes para la salsa y vierta sobre los pimientos morrón. Tape la fuente con papel de aluminio. Hornee a 180º por 1-1/2 horas. Rinde 4 porciones.
HAMBURGUESAS BISTRO
(Tiempo de preparación: 30 minutos)
Ingredientes:
1/2 Kg. de carne molida Aceite vegetal 4 rodajas de cebolla dulce, de 1 cm. de espesor 8 tajadas de queso suizo 4 panes para hamburguesa de corteza crujiente, cortados a la mitad y tostados 4 hojas de lechuga romana 4 rodajas de tomate de 1/2 cm. de espesor Salsa: -1/4 taza de mayonesa 1 cda de mostaza estilo Dijon
Preparación:
En un recipiente pequeño combine los ingredientes para la salsa y ponga a un lado. Con la carne molida forme cuatro hamburguesas de -3/4 de pulgada de espesor. Pincele con aceite los lados cortados de la cebolla. Ponga las hamburguesas y las cebollas en la parrilla, sobre carbón cubierto de cenizas. Ase destapado por 13-15 minutos o hasta que los centros pierdan su color rosado y las cebollas estén tiernas. Si lo desea, sazone las hamburguesas con sal y pimienta después de darlas vuelta. Aproximadamente 1 minuto antes de que las hamburguesas estén prontas, cubra cada una con dos tajadas de queso. Entretanto, esparza la salsa a partes iguales sobre cada mitad de pan. Ponga cebolla y tomate sobre cada mitad inferior, acomode encima las hamburguesas y las cebollas. Cubra con las otras mitades de pan. Rinde 4 porciones.
PIZZA DE CARNE Y CHILES
(Tiempo de preparación y cocción: 35 minutos)
Ingredientes:
1/2 Kg. de carne molida -1/4 cdta de sal 1 masa italiana prehorneada para pizza, gruesa (12 pulgadas de diámetro; 16 ozs.) 1-1/4 tazas de salsa preparada suave (mild), espesa 1-1/2 tazas (6 ozs.) de mezcla de queso mexicano rallado o queso Monterrey Jack 1 lata (4 ozs.) de chiles verdes, picados, bien escurridos 2 tomates pequeños, sin semillas y bien picados -1/3 taza de trocitos de cebolla roja picada fina 2 cdas de cilantro fresco picado
Preparación:
Caliente el horno a 230º. En una sartén grande, sobre calor moderado, dore la carne molida por 8-10 minutos hasta que pierda su color rosado. Sazone con sal. Retire de la sartén con una cuchara con ranuras. Ponga la masa para pizza en una chapa sin engrasar. Esparza la salsa por encima y espolvoree con la mitad del queso. Ponga encima la carne, chiles, tomates, cebolla roja y el queso restante. Hornee a 230º por 11-13 minutos hasta que la pizza esté caliente y el queso se haya derretido. Espolvoree con cilantro. Corte en 8 tajadas y sirva inmediatamente. Rinde 4 porciones de 2 tajadas cada una.
LASAÑA DE CARNE Y ESPINACA
(Tiempo total de preparación y cocción: 65 minutos)
Ingredientes:
1/2 Kg. de carne molida desgrasada -1/4 cdta de sal 1 frasco o lata (26-30 ozs.) de salsa para espaguetis preparada, baja en grasa 1 lata (14 -1/2 ozs.) de tomates picados estilo italiano, sin escurrir -1/4 cdta de pimentón 1 caja (15 ozs.) de queso ricotta, parcialmente desgrasado 1 paquete (10 ozs.) de espinaca picada congelada, descongelada y bien escurrida -1/4 taza de queso parmesano rallado 1 huevo batido 10 hojas de lasaña sin cocinar 1-1/2 tazas de queso muzzarella parcialmente desgrasado, rallado
Preparación:
Caliente el horno a 200º. En una sartén grande, sobre calor moderado, dore la carne molida por 8-10 minutos o hasta que pierda su color rosado. Retire el exceso de grasa. Sazone con sal; agregue la salsa para espaguetis, tomates y pimentón; mezcle bien. Ponga a un lado. Entretanto, en un recipiente mediano combine el queso ricotta, espinaca, queso parmesano y huevo. Esparza dos tazas de la salsa de carne sobre el fondo de una fuente para horno de 13 x 9 pulgadas de diámetro. Ponga 5 hojas de lasaña en una sola capa, de manera que cubra totalmente el fondo de la fuente; presione los fideos sobre la salsa. Esparza toda la mezcla de queso ricotta sobre los fideos; espolvoree con una taza de queso muzzarella y vierta por encima dos tazas de la salsa de carne. Forme otra capa de fideos lasaña; presione ligeramente sobre la salsa. Vierta por encima la salsa restante. Hornee a 200º por 45 minutos o hasta que los fideos estén suaves. Espolvoree con el queso muzzarella restante; cubra con papel de aluminio formando una capa. Deje reposar por 15 minutos antes de cortar. Rinde 12 porciones.
Deja un comentario