Descubrimientos y anécdotas culinarias: Brócolis y Pomelos contra la úlcera.
PomelosÚLCERA GÁSTRICA: QUÉ ESEs una lesión en el tejido de revestimiento del estómago
Los síntomas suelen ser: dolor abdominal, náuseas, indigestión, pérdida de peso, fatiga
La mayoría de las úlceras se curan con medicamentos en seis a ocho semanas
El pomelo (o toronja) será ácido, sí… pero puede ayudar a sanar úlceras estomacales, según una nueva investigación.
Científicos polacos utilizaron extracto de semillas de esa fruta para reducir el tamaño de lesiones gástricas en ratas.
Y comprobaron que la sustancia posee fuertes propiedades antibacterianas y antioxidantes que calman las molestias y contribuyen a la recuperación.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad Jagielloniana de Cracovia, fue presentada durante la Semana de las Enfermedades Digestivas, una conferencia de gastroenterólogos realizada en Chicago, Estados Unidos.
Los científicos indujeron úlceras en las ratas y aplicaron dosis graduales de extracto de pomelo para medir su efecto preciso.
Prestaron especial atención a los niveles de secreción gástrica, una de las mayores causas de las lesiones gástricas.
Los roedores a los que se les administró extracto de semilla de pomelo con una concentración de 10 mg/kg registraron una reducción del 50% en el nivel de ácido estomacal y una disminución progresiva del área de la úlcera.
El tratamiento también generó un notorio incremento del flujo sanguíneo en la zona lesionada, otro fenómeno que puede contribuir a la recuperación.
Los investigadores polacos creen que, en el proceso de curación, el extracto de pomelo de alguna manera une fuerzas con dos enzimas denominadas COX-1 y COX-2, las cuales juegan un importante papel en la salud de la pared estomacal.
SUPOSICIÓN
El jefe del equipo de la Universidad Jagielloniana, el doctor Thomas Brzozowski, afirmó: «Muchas personas que sufren de úlcera estomacal suponen que no deben incluir el pomelo en su dieta por su naturaleza ácida».
«Sin embargo, esta investigación muestra todo lo contrario».
Un colega suyo, el doctor Lee Kaplan, del Hospital General de Massachusetts, comentó durante el congreso en Chicago: «Con este estudio queda claro que una alimentación sana puede beneficiar directamente la salud digestiva en el largo plazo».
Sin embargo, algunos especialistas advirtieron que los beneficios del pomelo no deben eclipsar a los de fármacos de probada eficacia para úlceras estomacales.
Explicaron que el jugo de esa fruta, por ejemplo, puede interactuar con algunas drogas como las estatinas que reducen el colesterol y los bloqueadores de los canales de calcio, ambas recetadas a pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El brócoli contiene químicos beneficiosos para el organismo.
¿Cura para la úlcera? Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y del Centro de Investigación Nacional Francés, encontraron una sustancia química en el brócoli que puede ser la base para tratamientos contra la úlcera y el cáncer.
Las pruebas de laboratorio demostraron que el químico, denominado sulphorane, puede matar a la bacteria Helicobacter pylori.
Esta bacteria es la causante de la mayoría de los casos de úlcera estomacal.
Los investigadores esperan demostrar que una dieta rica en vegetales que contengan sulphorane contribuye a disminuir la infecciones producidas por H. pylori.
Por su parte, los antibióticos utilizados para este tipo de infecciones sólo tienen resultados positivos en un 15 o 20 % de los casos.
SORPRESA
De acuerdo a estadísticas recientes en algunas partes de América Central y del Sur, casi el 90% de la población está infectada con H. pylori, debido a la pobreza y a las malas condiciones sanitarias.
«Si en el futuro, los estudios clínicos demuestran que a través de la alimentación se puede aliviar o prevenir enfermedades asociadas con esta bacteria, esto tendría implicaciones para la salud pública en todo el mundo», comentó el investigador Dr. Jed Fahey.
Además los científicos descubrieron que el sulphorane purificado mataba al H. pylori resistente a los antibióticos comunes.
El Dr. Farhey se mostró sorprendido por los resultados de la investigación.
«Sabíamos que el sulphorane cumplía una función antibiótica modesta pero su potencia contra el H. pylory fue una sorpresa muy agradable», señaló el investigador.
Deja un comentario