Reeditando el Gazpacho. |
Receta tradicional: Ingredientes1 kg. de Tomates maduros.
1 Pepino
1 Pimiento.
5 Zanahorias
1 Cebolla
Vinagre
Sal
Aceite de Oliva Preparación1- Para empezar, cogemos todas las verduras (tomates, pepino, cebolla, zanahoria, pimiento) les quitamos la piel y los picamos en trocitos pequeños.
2- Una vez picada toda la verdura, se pone dentro de una cazuela y se le añade unas cucharadas de vinagre, Aceite de Oliva y sal según sea su gusto.
3- Cubrir las verduras con agua del grifo y cogemos la turmix y en su vaso trituramos las verduras poco a poco hasta completar la cantidad total.
4- Una vez trituradas las verduras, lo pasamos por el pasapurés para que la textura del Gazpacho sea cremosa y no granulosa. Esto también sirve para quitar las pepitas o los trocitos de piel que nos puedan quedar.
5- Lo pones en la nevera y lo sirves muy frio o le agregas hielo.Nota: Puedes acompañar el gazpacho con daditos de verduras o con tiritas de Jamón Serrano, tocino frito, crustones, etc., etc.
Introducción: A raíz de un artículo que leí sobre los beneficios del pepino (verdura) en un remoto, ancestral y especialmente longevo pueblo chino, y dado que no me gusta este fruto a no ser de estar escabechado, volví a dar vueltas a la receta del Gazpacho ya que es una sopa fría especialmente de ¡pepino!
La palabra gazpacho, en uso coloquial, es sinónimo de mezcolanza, confusión, batiborrillo, revoltijo. Dentro del cuenco o del hornillo sucede lo mismo. Partiendo de unas reglas un tanto ambiguas, se realizan mil combinaciones distintas según el lugar, la época, la economía y sobre todo el gusto personal de cada uno. Etimológicamente, es quizá un derivado mozárabe del prerromano «caspa», residuo, fragmento, por alusión a los pedazos de pan y verdura que entran en esta sopa.
Probé con las recetas más tradicionales y los resultados, aunque muy interesantes, eran para nada convincentes, por lo que empecé a introducir desfachatadas innovaciones:
1ª innovación: el pesto en aceite de oliva. Tenemos preparado un pesto y simplemente le agregamos una cucharada de té colmada por persona.
2ª innovación: el ají. Un ají verde (sin pepas) por persona.
3ª innovación: la manzana. Media manzana por persona mejora notoriamente el gusto.
4ª innovación: la torreja de pan negro. Al finalizar la molienda de los ingredientes le agregamos pan integral para aumentar la consistencia y la cantidad de fibra.
5ª innovación: Como los colores son notables, una vez preparada la sopa le agregamos el puré de pimentón pero rojo y verde sobre el plato para que sea el comensal quién termine de revolverlo.
6ª innovación: el apio pero… aquí llegamos a
La versión light para personas maduras que llamaremos «gazpachicureo» pero que, desafortunadamente, produce adicción:
Lamentablemente esta versión requiere de algo de billete o demasiada paciencia porque incorpora tres ingredientes nuevos: una centrífuga extractora de jugo, una picadora, y una ¡lavadora de platos! (esta última es opcional pero muy conveniente).
Centrífuga exprimidora Picadora Lavavajilla
Utilizamos por persona (medio litro, aproximadamente) una zanahoria grande, un pepino, medio tomate grande o uno mediano, medio pimentón verde y medio rojo, una rama de apio, media manzana o un cuarto, tres nueces, etc. Comenzamos con la exprimidora extrayendo el jugo de la o las zanahorias. Como esta máquina nos aparta la pulpa, sacamos la zanahoria molida —una especie de aserrín seco y súper higroscópico—, ponemos la mitad en la picadora, agregamos el jugo de la zanahoria y mezclamos bien con la máquina. En esta etapa agregamos también el aceite o pesto, orégano y las otras especies y salpimentamos con sal gruesa de mar y pimienta recién molida. El resto de la zanahoria la agregamos al final, para darle consistencia al Gazpacho, junto con el pan, si resulta necesario. La nuez también podemos agregarla en esta etapa, si la preferimos molida fina, o al final si nos gusta más gruesa.
El sauce: Como viene bien acentuar un poco la acidez de la sopa, más bien dulce, en esta etapa de la zanahoria con la zanahoria (mezcla del jugo con la fibra) es cuando le agrego un poco de sauce (ramitas tiernas), pero el mismo efecto (o mejor) lo produce media Aspirina. No olvidemos que la Aspirina o ácido acetilsalicílico es original en la corteza del sauce y que 200 a 300 miligramos al día reducen el riesgo de tragedias cardiovasculares.
(Si hoy no lo ha hecho, haga aquí un aro para ir a tomarse una).
Continuamos exprimiendo el pepino, pimentón verde, tomate, pimentón rojo y el apio y esta parte es súper entretenida por los colores del jugo de cada fruto, que se superponen sin mezclarse. La pulpa que nos queda podemos utilizarla posteriormente para preparar una sopa caliente. A esta altura usted ya tendrá claro para qué necesitamos el lavavajillas.
Finalmente juntamos todo en el vaso de la picadora, y aunque estaban muy bonitos los colores por separado, mezclamos todo con la máquina, agregando el resto de la zanahoria molida, y las nueces si las preferíamos molidas más gruesas. Servimos en algún vaso que nos guste, olvídese de la cuchara y ¡salud!
¿La mejor hora? el mediodía.
Deja un comentario