Datos

Pan amasado fresco todos los días…




Descubrimientos y anécdotas culinarias: Pan amasado fresco todos los días.

La gracia de esta receta consiste en que se amasa una vez, lo que toma más o menos media hora, y los panes se congelan crudos. En un congelador normal pueden guardarse algo más de una semana, y en un congelador de menos de 18º bajo cero, se pueden guardar durante meses.

Para consumirlos, se asan los panes necesarios sin descongelar, en el hornito eléctrico a 250º (temperatura media), por 15 a 25 minutos, subiendo la temperatura al final, según si quieren más o menos dorados. En el horno convencional, precalentado, se asan de 30 a 45 minutos. Ojo: en mi hornito eléctrico se demoran escasos 10 minutos y quedan súper esponjados.

Receta: Soledad Villarroel R.

Ingredientes para un kilo de pan:

  • 1 kilo de harina
  • 125 grms. mantequilla, margarina o grasa
  • 3 cucharaditas (de té) de levadura granulada
  • 1 cucharada de sal colmada (sopera)
  • 1 cucharadita rasa de azúcar
  • Agua
  • 1 yema (opcional).

1. Se prepara una salmuera con la sal en dos tazas de agua tibia (no debe estar caliente al agregarse a la masa). En media taza de agua tibia con el azúcar disuelta, se pone la levadura y se deja fermentar por 10 a 15 minutos. Se entibia la mantequilla o margarina.

2. En un bol o tabla de amasado, se pone la harina con un hoyo al centro, donde se pone la levadura, la que se une con la salmuera. Con cuchara de madera, se mezcla el líquido con la harina, agregándole la mantequilla, hasta que se forme una pasta homogénea. Se agrega la yema de huevo (los deja más pesados, pero de muy bonito color).

3. En la tabla, se amasa la pasta por unos diez minutos, ligándola bien, hasta que no se pegue en las manos. Se forman los panes del tamaño deseado.

5. Se dejan reposar los panes por 10 a 15 minutos y luego se llevan al congelador o al horno si son para consumo inmediato.

¡Exquisitos! Y el aroma a pan recién horneado en los desayunos de las mañanas de invierno es impagable.

Finalmente, resulta mucho más económico que el pan de molde y algo más caro que el pan corriente.


Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>